Ya cerraron las dos primeras convocatorias para el Nano Festival de Fotografía 2016, y empezamos a prepararnos para la tercera y última que, como siempre, se enfoca en la producción personal: Nano Busca un Autor es la convocatoria más importante del Festival, ya que muestra el trabajo de dos fotógrafos emergentes y significa un salto y un reconocimiento para quienes quedan seleccionados.
Para ir precalentando, salimos a buscar consejos de autores! Hoy hablamos con Alejandro Gulminelli, un amigo de la casa que nos cuenta su experiencia como autor fotógrafo.
NANO: Contanos sobre tus intereses a la hora de fotografiar.
ALEJANDRO GULMINELLI: Vivo fotografiando, es algo que disfruto muchísimo, pero a la hora de expresarme a través de la fotografia tengo objetivos bastante claros. A pesar de que es un concepto que hoy en día muchos consideran agotado, mi deseo es mostrar belleza en mis imágenes. Creo que la hay en todo lo que nos rodea, solo hay que buscarla. Puede ser un paisaje, un objeto, un rincón, o tal vez solo la luz regalándonos un instante. Mis fotografías no son para inquietar, al contrario. Mi intención a ultranza es conmover, hacer sentir al espectador lo que yo siento al hacer las fotografías, paz, tranquilidad, reflexión. Confieso que he probado casi todas las ramas de la fotografía, pero siempre vuelvo a este concepto o línea de trabajo y creo que es donde encontré mi modo de expresión y es el que me hace feliz.
NANO: ¿Qué nos podés decir de tus proyectos?
ALEJANDRO: Estoy en este momento preparando mi segundo libro sobre la serie nocturna de Buenos Aires. Espero poder concretarlo este año, con una muestra para acompañarlo. Y estoy planeando mi regreso al cuarto oscuro, para poder ofrecer mis obras en papel de gelatina de plata, que actualmente son copias por sistema gicleé. Sueño con tener una galería propia para ofrecer mi trabajo y el de otros que compartan esta pasión.
NANO: ¿Cómo viviste la publicación de tu libro “En la costa“?
ALEJANDRO: La experiencia de publicar “En la costa” hace dos años fue fantástica. Hizo que mi trabajo llegara a mucha más gente, y no tan ligada al ambiente meramente fotográfico. Mi principal medio de difusión hoy en día es la web, aunque siempre remarco que el fin primordial de mi trabajo es ser impreso y colgado.
NANO: Me intriga la palabra “aevum“. ¿De qué se trata esta serie de fotos?
ALEJANDRO: aevum es un portfolio que arme con fotografias de varios años. La palabra significa algo así como “sin tiempo”, algo que no tiene edad. La edad de los ángeles (que no nacen, ni mueren, ni envejecen) también se dice aevum. Son fotos que no denotan su edad; pueden ser de hace un año, diez o cien.
NANO: ¿Qué consejo podrías darle a los autores que quieren presentar sus trabajos en la convocatoria?
ALEJANDRO: Todo lo que se haga con pasión y honestidad tarde o temprano da sus frutos. Creo que nunca hay que dejar de estudiar, de prepararse, en todo sentido. Ver el trabajo de otros es un aporte fantástico a nuestra formación. Para eso es ideal hacer circular nuestro trabajo, hacerlo conocer. Y no dejarse subyugar por recetas fáciles o rápidas, porque se agotan tan rápido como llegaron.
NANO: Por último, ¿cuál es tu experiencia en el Festival?
ALEJANDRO: Mi experiencia con el Nano Festival siempre fue positiva, justamente porque es un lugar de encuentro 100% pluralista donde todos pueden participar. Tuve el placer de dar una charla en una edición hace un par de años, una gran experiencia que me sirvió para seguir conociendo gente que ama lo mismo que yo. Y me dí el gusto de ver varias de mis fotografías exhibidas junto a las de grandes amigos y colegas. Cada año se supera este evento.
Muchas gracias Alejandro!