El yoga puede ser practicado por cualquier persona, ya sea joven, viejo, muy viejo, sano o enfermo. Aun así, la forma en que se enseña a una persona joven diferirá en forma de la manera en que se enseña a una persona mayor o enferma. Por lo tanto, cada estudiante debe ser considerado como un individuo particular y enseñarle a un ritmo que sea adecuado para su situación de vida.
Todos los estudiantes comienzan su instrucción de la misma manera en la que el primer día de clase se les enseña Surya Namaskar A, seguido por Padmåsana y la respiración profunda, y unos pocos minutos de descanso para concluir su primer día de práctica.
Al día siguiente, después de que Surya Namaskar A se ha realizado, se enseña Surya Namaskar B, y se repite el día anterior, con Padmåsana, respiración profunda, y el descanso. Después de que la Surya Namaskar se ha aprendido correctamente, se enseñan los asanas. Cuando una asana se hace correctamente, entonces se enseña la siguiente. Dependiendo de la edad y la capacidad del estudiante, aprender la primera serie puede tomar 3 meses.
¿Cómo es la práctica?
El formato de la práctica siempre es el mismo; uno siempre comienza con la práctica Surya Namaskar, concluye con Padmåsana y descanso, y las diferentes asanas llenan gradualmente el espacio entre estos dos polos. Aprender yoga de esta forma tradicional beneficia al estudiante en muchos niveles. Es posible que cada uno logre obtener la independencia y confianza en su sadhana (práctica espiritual), a su vez, de convertirse en algo verdaderamente propio con el tiempo.
Es a través de la práctica diaria de yoga Ashtanga que nos basamos en nosotros mismos, entendemos, y somos competentes en sus métodos, lo cual nos permite cosechar su amplia gama de beneficios. Para que esto se logre, un enfoque lento, dedicado y paciente es lo mejor.
¿Qué significa Vinyasa?
Vinyasa significa cuidado vinculación de respiración y el movimiento. El Surya Namaskar y cada uno de los sucesivos asanas se componen de un número particular de vinyasas. Vinyasa crea calor en el cuerpo, que calienta la sangre. La sangre caliente pasa a través de los músculos, los nervios, los órganos internos y las glándulas, elimina las toxinas de ellos, y los lleva a cabo a través del sudor. Así es como comienza el proceso de purificación.
Es importante que el estudiante no se precipita por delante haciendo demasiadas asanas, y permite que el cuerpo se purifica gradualmente. Si apresura adelante rápidamente, es posible que se produzca la enfermedad, en lugar de la purificación. Es importante que el profesor comprueba para asegurarse de que la posición del cuerpo y el movimiento de la respiración son correctos en cada asana antes de pasar al estudiante hacia delante de modo que uno puede obtener el beneficio adecuado de Ashtanga Yoga.
Debido a la naturaleza difícil de recordar y el dominio de los diversos vinyasas, los viernes y los domingos, clases en grupo guiado se les enseña, en la que todos los vinyasas se cuentan en voz alta y todos los estudiantes seguir adelante juntos en consecuencia.
El método de Yoga enseñado en KPJAYI es la que ha sido informado por el antiguo sabio Vamana en su texto llamado «Yoga Korunta.» A pesar de que muchos libros sobre yoga se han escrito, Vamana es el único que ha delineado un método práctico completo. En la década de 1920, el yogui y el sánscrito Académico, T. Krishnamacharya viajó a Calcuta donde se transcribe y se registró el yoga Korunta, que fue escrito en las hojas de palma y estaba en un mal estado de descomposición, de haber sido parcialmente comido por las hormigas. Más tarde, Krishnamacharya pasó en estas enseñanzas a finales del Pattabhi Jois, cuya escuela continúa enseñando este método en la actualidad.