Para Strand, el momento fotográfico es un momento biográfico o histórico cuya duración no se mide idealmente en segundos, sino en relación con toda una vida”. Sus mejores fotografías son extrañamente densas porque están llenas con una inusitada cantidad de sustancia por centímetro cuadrado” John Berger
Esta semana recordamos a Paul Strand, nacido el 16 de Octubre de 1890.
Fue influenciado por David Octavious Hill, Julia Margaret Cameron y Gertrude Käsebier. Su padre le regaló a sus 12 años una cámara. Empezó haciendo fotografía en su colegio, la Ethical Culture School, donde tuvo como profesor (pero de Biologia) a Lewis Hine, quien presentó se lo presentó a Stieglitz y fueron juntos a la galería 291. “Esto es lo que quiero hacer , es lo que me gustaría hacer en mi vida” pensó cuando estuvo ahí. Empezó a publicar en la revista dirigida por Stieglitz, “Camera Work”.
Fue gracias a Stieglitz quién marcó un punto de inflexión en su carrera. Fue el quién le criticó el “foco suave” en sus imagenes y le aconsejo que use un diafragma más pequeño. Distintos libros sitúan cerca de 1915 su pasaje del pictorialismo a la fotografía moderna,
Estaba en contra del uso de las primeras técnicas como la goma bicromatada y pigmentos porque según él, daban una sensación pictórica y lo que producían no era ni fotografía ni pintura. Era algo de otra clase. De ahí su crítica al pictorialismo, o mejor dicho, a los fotógrafos pictóricos porque no fueron capaces de descubrir la especificidad del medio naciente. Según Strand, decían estar haciendo fotografía pero todos los métodos no eran fotográficos.
Empezó haciendo retratos, pero continuó haciendo obra documental de sus tantos viajes por África, México e Inglaterra, entre otros países, pero también por su largo paso en la ciudad de Nueva York.
“Según él, tres caminos se abrieron para él que le ayudaron a elegir cómo seguir: su trabajo era una respuesta para entender el nuevo arte que venía con la pintura, lo abstracto, el cubismo; segundo, era una manera de expresar algunos sentimientos sobre Nueva York, donde vivía, y tercero quería saber si podía fotografiar gente sin que ésta supiese que estaba siendo fotografiada. Su famosa fotografía “Blind Woman”, tiene un enorme impacto visual y significado social, pero era una manera de resolver este tercer problema, la oportunidad perfecta de fotografiar a alguien sin que se diese cuenta, puesto que la imagen, es un retrato de una mujer ciega, con un cartel colgado en el que se lee “Blind” ”
Fue uno de los fundadores de de la straight photography, ‘ fotografía directa’, precursora de la Nueva Objetividad. Imágenes “sin trucos” y con contrastes fuertes
Fue bajo su influencia que se formó f/64, en 1932. Este colectivo de fotógrafos del oeste promovía el uso de la fotografía pura, en contraposición al pictorialismo que estaba dejando de reinar y en el que tanto influenció Weston.
Decía Strand: “El problema del fotógrafo es ver claramente las limitaciones de su medio, y al mismo tiempo sus cualidades potenciales, porque es precisamente aquí la honestidad –no menos que la intensidad de visión- [la que] se constituye en requisito previo de una expresión viva. Esto supone un verdadero respeto por el objeto que está frente a él, expresado en términos de claroscuro… mediante una gama de valores tonales casi infinitos que están más allá de la habilidad de una mano humana. La más plena realización de ello se obtiene sin trucos de procesos ni de manipulación, y gracias [al] uso de los métodos de la fotografía directa.”
Aqui, el link de una maravillosa carta de Strand a los estudiantes de fotografía: http://sientateyobserva.com/2012/01/30/carta-de-paul-strand-a-los-estudiates-de-fotografia-1923/